El Colegio de Dentistas de Almería organiza el curso “Manejo de la sonrisa gingival”

Almería, 09 de noviembre de 2015.- El Colegio Oficial de Dentistas de Almería ha organizado en sus instalaciones el curso “Manejo de la sonrisa gingival” planteándose la incógnitas: ¿estamos ante un problema dentario, periodontal o esquelético? en el que se ha hablado de cómo resolver cada caso.

La sesión corresponde al Programa de Formación Continua del Colegio de Dentistas de Almería y ha corrido a cargo de los doctores Andrés Pascual, profesor asociado del departamento de Periodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña y codirector de la residencia clínica y del master en Periodoncia de este campus universitario; y del doctor Antonio Santos, certificado de especialista y master en Periodoncia por el Tufts University de Boston, y diplomado por la American Academy Periodontology.

En el programa impartido se ha hablado de las dimensiones de los tejidos periodontales y de su relación con la sonrisa; la correlación entre el aspecto de la encía y los dientes, y las dimensiones de los tejidos periodontales en condiciones de salud y de enfermedad; los parámetros periodontales en el análisis y diagnóstico de la sonrisa; la anchura biológica; el biotipo/tenotipo gingival; las alteraciones del margen gingival, y el análisis de la sonrisa. También se ha tratado el manejo estético de la sonrisa, con alargamiento de coronas previo a restauraciones estéticas; el diagnóstico diferencial y las opciones de tratamiento en los casos de sonrisa gingival.

“Nos han invitado en el Colegio de Dentistas para hablar de un tema muy candente que es la estética desde el punto de vista de los especialistas en periodoncia, que son los especialistas en encías", señala el doctor Santos, "es lo que llamamos la sonrisa gingival". En su intervención ha hablado del enfoque multidisciplinar con la intervención de todas las especialidades “y de cómo tratamos estos casos, que en unas ocasiones pueden ser muy estéticos y en otras muy antiestéticos”, ha afirmado.

Antonio Santos ha puntualizado en que el paciente busca mejorar su estética “pero hay que recordar que la estética en la boca no solo se basa en los dientes sino en lo que aguantan los dientes. Es decir, las encías y el hueso. Muchas personas no lo tienen en cuenta y es realmente lo que hace que una estética sea duradera y longeva”. “Desde el punto de vista del tratamiento de las encías hemos evolucionado muchísimo con técnicas regenerativas, de cirugías plásticas. El mundo ha cambiado mucho en los últimos 20 años desde la implantación de la microcirugía periodontal”, ha añadido el doctor Santos.

El doctor Pacual ha matizado que “las encías son muy importantes porque son el soporte y lo que hay por debajo de ellas es el hueso y lo que pasa en la encía suele pasar después en el hueso". Este especialista ha afirmado que las personas no saben que la encía tiene también un componente estético muy importante. “La gente se preocupa por tener dientes bonitos, con formas y color bonito, pero se olvidan que las encías también guían mucho ese patrón”. Además, ha remarcado que “la sonrisa transmite mucho. Es algo natural y es una de las maneras más fáciles de transmitir emociones con la boca. Convergen muchos sentidos en la boca. La sonrisa tiene un sentido visual y emocional”.

En su conferencia, el doctor Pascual ha señalado que los pacientes manifiestan en su consulta que tienen miedo y vergüenza a reír, “tienen complejo, porque creen que tienen los dientes feos. Predomina la imagen de una persona famosa que tiene una sonrisa muy bonita. Hay unos patrones estéticos que condicionan a los pacientes”. Asimismo, ha señalado que los ciudadanos consultan principalemente sobre el componente estético de la sonrisa, sin embargo, “a partir de estos casos, podemos descubrir problemas de salud ligados a ese problema de la sonrisa”. Andrés Pascual ha remarcado además que un tratamiento odontológico tiene que tener una visión interdisciplinar “y si no se hace así, se puede hablar de negligencia, por no considerar como mínimo las otras visiones que tienen los compañeros de otras disciplinas de esta profesión”.