El Consejo Andaluz se reúne con la Consejería de Salud en relación al uso de los test de antígenos en las clínicas dentales

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres, ha mantenido recientemente una reunión telemática con José María de Torres Medina, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con José Antonio Mulero Gómez, subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios, para tratar el tema de los test de antígenos en las clínicas dentales. Por parte de la Consejería de Salud y Familias asistió también a la reunión Ricardo Mendo, técnico que asesora legalmente a la Consejería en este asunto.

Ante el informe de la Consejería de Salud, en virtud del cual se les vetaba a los odontólogos la competencia para realizar estos test, se solicitó este encuentro por parte del Consejo Andaluz para exponer los argumentos en defensa de la competencia de los odontólogos para la realización de los test de antígenos.

En este encuentro, que se desarrolló en términos muy cordiales por ambas partes, el Dr. Cáceres estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, el Dr. Rafael Roldán.

Luis Cáceres expuso en términos generales la problemática existente, defendiendo en todo momento la postura del Consejo Andaluz de que no exista distinción entre odontólogos y estomatólogos a la hora de realizar los test de antígenos.

El Director General consideró que no debería existir esta distinción, pero que la legislación así lo establece actualmente, animando al Consejo Andaluz para que se lleven a cabo las gestiones necesarias a nivel del Consejo General para que se modifique la regulación actual. Por tanto es un tema que trasciende de la propia Consejería.

Por otro lado, y en relación a este asunto, te informamos de la modificación del Real Decreto sobre productos sanitarios con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para el Covid-19.

Leer DIARIO MÉDICO

Modifica el Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la Covid-19.  Cuando se apruebe dicha norma no se requerirá prescripción facultativa para dichos test de autodiagnóstico y estará permitida su publicidad.