El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Salud Bucodental

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Plan de Salud Bucodental que contará con un presupuesto de 44 millones de euros y que beneficiará a 7 millones de personas en nuestro país.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este programa va dirigido, principalmente, a 4 colectivos vulnerables:

- Menores de 0 a 14 años, divididos en dos tramos: de 0 a 5 años y de 6 a 14 años.

- Mujeres embarazadas.

- Personas con discapacidad.

- Pacientes en proceso oncológico cervicofacial.

En palabras de la ministra, “esta medida permitirá homogeneizar todas las prestaciones de atención bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso independientemente del lugar de residencia, y va a incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se hacían en la Sanidad Pública”. Así, en el caso de los menores de 14 años, este plan “va a permitir intervenir de manera preventiva con tratamientos como barnices de flúor y selladores de fisuras que impidan la aparición de caries, así como limpiezas y empastes en la dentición definitiva”.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, considera muy positiva esta decisión del Gobierno, “pues todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la salud bucodental de la población española, sin distinción entre regiones, son una fantástica noticia”. Asimismo, insiste en la importancia de la prevención desde las primeras etapas de la vida, poniendo de ejemplo el País Vasco. “En esta comunidad autónoma, el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) lleva funcionando más de 20 años y está demostrado que funciona, porque la salud bucodental de sus ciudadanos es mejor que la del resto de España. Sin embargo, hay regiones en las que todavía ni siquiera existe el PADI, cuando lo justo sería que toda la población recibiera la misma atención sanitaria”, explica. “Por lo tanto, desde el Consejo General de Dentistas apoyamos esta medida que garantizará el acceso a las mismas prestaciones a todos los ciudadanos”.

Por otro lado, el Dr. Castro insiste en que si se va a llevar a cabo este nuevo Plan de Salud Bucodental será necesario incrementar el número de plazas que existen actualmente en la Sanidad Pública para dentistas e higienistas, pues es la única forma de garantizar a los pacientes una atención sanitaria de calidad.