El Consejo General de Dentistas exige al Ministerio de Sanidad el mismo criterio de vacunación para los dentistas en todas las comunidades autónomas

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para mostrarle el “desconcierto y malestar” de los profesionales de la Odontología debido a la disparidad de criterios de vacunación que se están siguiendo en las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

Aunque en el Documento de Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España se incluye a los colectivos sanitarios y sociosanitarios dentro de los grupos de riesgo de vacunación preferente, en algunas autonomías todavía no se ha iniciado la administración del tratamiento a los profesionales de los centros sanitarios privados. Por ejemplo, en la ciudad autónoma de Melilla y en la Región de Murcia, los dentistas -tanto del sector público como del privado- ya han sido vacunados, mientras que en otras regiones solo han tenido acceso a la inmunización los profesionales de la Sanidad Pública.

“No es admisible ni razonable que haya discriminación en el acceso a la inmunización entre los sanitarios del sector público y privado, ya que la posibilidad de infección es idéntica en su ejercicio profesional. Somos el único país de la Unión Europea donde existen profesionales de la sanidad privada aún sin vacunar”, declara el Dr. Castro.

Por ello, el Consejo General de Dentistas reclama al Ministerio de Sanidad que, de forma urgente, se adopte un criterio legislativo unificado, para que todos los territorios lleven a cabo idénticos protocolos de vacunación y no dependan de las interpretaciones de cada comunidad autónoma.

El Dr. Castro también recuerda a la responsable de Sanidad que, aunque las clínicas dentales cumplen rigurosamente con todos los protocolos de seguridad, existe un elevado riesgo de contagio por el propio ejercicio profesional del dentista y del personal auxiliar, ya que trabajan a escasos centímetros de la boca del paciente y se realizan procedimientos que pueden generar aerosoles. “Por este motivo, insistimos en que se acelere el proceso de vacunación y se nos incluya en el Grupo 2 del Documento de Estrategia de Vacunación de forma prioritaria y análoga en todo el país, así como que tengamos acceso todos los profesionales de la Odontología a aquellas vacunas con mayor capacidad de inmunización”, explica.

Asimismo, y con el objetivo de poner fin a esta situación de emergencia sanitaria, el presidente del Consejo General de Dentistas muestra la total disposición de la Organización Colegial para colaborar con todas las autoridades sanitarias.