Experta destaca en un curso en Almería que la salud dental de los niños hay que tenerla en cuenta desde el embarazo de la madre

La Dra. Monserrat Catalá

Fuente: Colegio de Dentistas de Almería

El Colegio de Dentistas de Almería ha desarrollado durante dos días en su salón de actos el primer módulo del curso de formación continuada para el año 2014. El curso modular es de Odontopediatría y lleva por título: “Un enfoque teórico-práctico de la clínica diaria”. Los tres módulos que integran este curso, serán impartidos durante los meses de febrero, marzo y mayo. El curso es dirigido por los doctores Gregorio García Caracuel, Rosendo Rovira Molina y Antonio Bujaldón Daza.

Este fin de semana, el primer módulo, ha sido impartido por las doctoras Montserrat Catalá Pizarro, titular del área de Odontopediatría de la Universidad de Valencia y Filomena Estrela Sanchis, también de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, y miembro de la Academia Europea de Odontopediatría.

Montserrat Catalá considera que: “El curso ha sido una idea fabulosa del Colegio de Dentistas  de Almería y durante dos días hemos actualizado los temas básicos de la Odontopediatría. Nosotras hemos defendido que la salud oral debe comenzar desde los primeros meses del niño e, incluso, hemos remarcado que hay que tenerla en cuenta desde el embarazo de la madre. También hemos hablado de los problemas derivados de la caries que afecta a los dientes y genera cavidades, y de su tratamiento”.

Filomena Estrela señala que los padres colaboran mucho cuando tienen información previa. “Llevan a los niños al dentista y se preocupan por la salud de los pequeños, lo único que hay que decirles es cuándo tienen que llevar al niño y la frecuencia con la que tienen que acudir al especialista para tratar al menor en salud antes de que aparezca la enfermedad”.

La doctora Catalá remarca que: “Lo importante es que los padres den valor al cuidado de su propia boca, para que los niños aprendan de ellos y comenzar desde muy pronto a valorar la salud bucal de sus hijos, además de comenzar con la higiene desde el primer momento en que aparece un diente”.

  Entre las recomendaciones planteadas figura además hacer una visita preventiva durante el primer año de vida, para establecer si ese niño va a tener muchos o pocos problemas de caries. “La primera causa para ir a una clínica dental es la caries -mantiene Filomena Estrela-, y la segunda el traumatismo. Sobre todo entre niños pequeños, donde son frecuentes las caídas y se producen traumatismos a nivel de la cavidad oral”.

“El estilo de vida es lo que hoy determina el curso de muchas enfermedades más prevalentes, consideradas como crónicas –matiza Montserrat Catalá-. La caries es una enfermedad crónica,  al igual que la enfermedades cardiovasculares o la obesidad, y todas ellas tienen un trasfondo común, que es el estilo de vida”. Las ponentes recomiendan a los participantes en el curso ofrecer información sobre dieta, higiene, para mejorar las condiciones de los dientes de sus pacientes.

Las doctoras Catalá y Estrela han introducido la idea de tratar la enfermedad antes de que se manifieste con lesiones evidentes,  para poder actuar de forma no invasiva. “Qué es lo que perseguimos actualmente –insiste Filomena Estrela-,  poder tratar la enfermedad sin hacer tratamientos invasivos que, a veces, son un poco complejos, al tratarse de niños, y tener dificultades para conseguir la colaboración del menor, y por eso intentamos que los progenitores empiecen pronto a llevarlos al dentistas, para así conocer todos los consejos que necesitan”.

El Colegio de Dentistas mantiene su responsabilidad en la salud bucodental de los pacientes almerienses. Por ello continua con estos programas de formación continuada para que la excelencia de la formación esté cercana y accesible a todos los dentistas, sin la necesidad de viajar para tener los ponentes de mayor prestigio a nivel nacional como internacional.