Higienistas y auxiliares dentales ofrecen información y consejos a pacientes en Almería

Almería, 18 de noviembre de 2015.- El Colegio Oficial de Dentistas de Almería ha clausurado los cursos de higienistas organizados en sus instalaciones durante seis fines de semana de los meses de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.

En los cursos organizados en 2015 han participado 43 auxiliares e higienistas dentales en tres módulos que han tratado temas como la periodoncia en las consultas dentales; las prótesis; diagnósticos radiológicos en odontología; el papel del personal auxiliar e higienista en los tratamientos de ortodoncia; las endodoncias; el personal en la cirugía oral; implantes y prótesis sobre implantes, y gestión de la consulta dental.

Uno de los ponentes, el doctor Jaime Benítez considera que el programa “ha tenido mucha aceptación por parte de los profesionales. Los participantes están trabajando en clínicas y es muy útil para su formación continuada”.

El programa ha permitido la actualización de conocimientos para auxiliares e higienistas dentales ya que se han explicado todas las novedades en las ramas de la odontología. Un tema destacado ha sido el trato con el paciente. “El trato con el paciente es muy importante –remarca Jaime Benítez-. Cuando uno va a una consulta, con el que más trato tiene es con el personal auxiliar. El doctor está más dedicado a las intervenciones. Con el auxiliar, el higienista o la enfermera que te recibe, es con quien más te confías, son los que más te explican. Por eso es muy importante su formación, porque la explicación que dan, ofrece un gran valor informativo para el paciente, que es lo que más demanda”.

Junto al doctor Jaime Benítez, han participado en este curso los doctores Rosa Abellán, Sonia Berbel, Antonio Luis Bujaldón, Juan Contreras, Fernando Espín, Alberto Fernández Ayora, Gregorio García, Pedro Martínez, Elena Moya y Mari Carmen Ramos. “Hay que destacar el buen nivel que tienen los higienistas que vienen a estos cursos –indica Jaime Benítez-. Están muy bien formados”.

Los higienistas dentales hacen una labor de ayuda al dentista y entre sus competencias están las limpiezas, la retirada de componentes de la boca, pulir los empastes, eliminar el sarro de la boca, etc. El auxiliar dental, por su parte, ofrece el material que le solicita el doctor, limpia y atiende al paciente.

Otro de los temas destacados ha sido la higiene. “Es una labor que recae mucho sobre ellos y es vital para una buena salud dental”, puntualiza el doctor Benítez.