La formación continuada, la apertura a la ciudadanía y la adaptación digital, ejes de actuación para 2015 en el Colegio de Málaga

Fuente: Colegio de Dentistas de Málaga

El Colegio Oficial de Dentistas de Málaga ha celebrado recientemente su Asamblea General Ordinaria en la que se han aprobado las cuentas auditadas correspondientes a 2013 y 2014, así como los presupuestos para el presente año 2015. Durante esta Asamblea se han aprobado las cuentas de dos ejercicios debido a que a finales de 2014 —fecha en la que debería haberse celebrado la Asamblea Anual— el Colegio se encontraba en pleno proceso electoral, para elegir a su nueva Junta de Gobierno.

Además, durante este acto se ha presentado el movimiento colegial hasta finales de 2014, cuanto contaba con 1.088 colegiados, habiéndose registrado 62 nuevas altas y 29 bajas. Estos datos confirman la tendencia de evolución constante al alza, registrada desde los últimos cuatro años.

El presidente de la corporación de dentistas malagueños, el Dr. Lucas Bermudo, ha presentado estos datos en su Informe-Memoria Anual, en el que también se ha destacado la labor de intermediación del Comité de Ética y Deontología, habiéndose registrado 31 reclamaciones, ocho menos que durante 2013.

Igualmente, el Dr. Bermudo ha hecho un balance de los principales proyectos ejecutados en 2014, con la ampliación de la sede colegial, la formación continuada y la puesta en marcha del Colegio Virtual —sede electrónica de esta institución— como actividades más destacadas. Unos proyectos que además continuarán impulsándose y mejorándose durante este 2015 porque, tal y como ha reflexionado el presidente de los dentistas de Málaga “uno se presenta a presidente para hacer algo, ya sea impulsar nuevas iniciativas o finalizar y consolidar los ya iniciados”.

El Colegio de Dentistas de Málaga seguirá en 2015 apostando por la formación continuada de sus profesionales, apostando por la formación propia, pero también la de empresas externas y la de las Enseñanzas de Postgrado, con el Máster de Cirugía Bucal, Implantes y Periodoncia —que ya celebra su tercera edición— y el nuevo Título de Especialista Universitario en Periodoncia Quirúrgica, desarrollados ambos en colaboración con la Universidad de Almería. El objetivo, según el Dr. Bermudo, es convertir al Colegio en un "centro formativo de excelencia", por lo que, según ha explicado, hay que apostar por las enseñanzas de Postgrado. Además, ha señalado que estas actividades también tienen un impacto económico en el Colegio, puesto que la Universidad de Almería abona los costes de la realización de los postgrados, lo cual permite realizar otras actividades sin coste para los colegiados.

Del mismo modo, el Colegio de Dentistas quiere continuar con su apuesta por convertir a la entidad en un “Colegio digital”, como lo ha definido el propio presidente. Para ello, se está trabajando en ampliar los trámites y servicios que la colegiación malagueña puede realizar a través del Colegio Virtual; así como en la nueva plataforma web corporativa que se publicará en breve, con la que, además, se busca adaptarla a las exigencias de la nueva Ley de Trasparencia.

Por último, durante esta Asamblea General Ordinaria se ha presentado y aprobado las cuentas auditadas correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, cuya partida más destacada ha sido la destinada a la ampliación de la sede colegial. El tesorero de la corporación, el Dr. Antonio Mauri, ha señalado que la inversión total realizada ha superado los 850.000 euros, los cuales han sido financiados en más de la mitad por fondos propios del Colegio y el resto gracias a préstamos hipotecarios. En este sentido, tanto el responsable económico como el propio presidente han destacado que todo ello se ha realizado gracias a la gestión desarrollada durante los últimos años lo que ha permitido que la colegiación malagueña no haya tenido que asumir ningún coste extra, puesto que se han mantenido las mismas cuotas colegiales.

Del mismo modo, el Dr. Mauri ha presentado los presupuestos de este 2015, los cuales han sido aprobados por la Asamblea.