Los colegios de dentistas andaluces formarán a sus colegiados con un curso online sobre el uso de antimicrobianos en infecciones bucodentales

La Consejería de Salud y Familias y el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas van a poner en marcha, a partir del mes de octubre, el curso titulado “Antimicrobianos en las infecciones orofaciales. Criterios clínicos y farmacológicos y su evaluación por la Inspección de Servicios Sanitarios”, que se dirigirá a 6.130 dentistas andaluces.
El curso, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación, se estructura en seis bloques de contenidos sobre la importancia del uso de antimicrobianos en las infecciones orales, contando para ello con docentes referentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), de la Inspección de Servicios Sanitarios y de la Coordinación Científico-Técnica de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) de Andalucía de la Dirección General. Tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el uso prudente de los antimicrobianos, mejorar los conocimientos de los dentistas en esta área de saber y proporcionar herramientas para garantizar un uso adecuado de los antimicrobianos en la práctica clínica.
Comenzando por una visión general sobre la amenaza mundial de Salud Pública que suponen las resistencias a los antimicrobianos y la necesidad de implementar los PROA también en el área bucodental, se profundizará en aspectos claves como la estructura de los PROA en Odontología; la descripción de las infecciones bacterianas de la cavidad oral; el impacto de las resistencias bacterianas en salud bucodental; el uso eficiente y seguro de los antimicrobianos, y en concreto, las guías y protocolos clínicos de referencia existentes en este ámbito. Por último, se incluye un bloque sobre el papel de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias en la evaluación del uso de antibióticos en clínicas dentales.
Esta formación on line está dirigida los ocho colegios provinciales de dentistas de Andalucía, para ponerla a disposición de los 6.137 colegiados de la Comunidad Autónoma. También está previsto que el curso pueda ser realizado por los 250 dentistas pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La vigilancia y control de las resistencias a los antimicrobianos
En la actualidad, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias se trabaja en la elaboración de la Estrategia conjunta frente a las resistencias a los antimicrobianos en Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Esta Estrategia incorpora líneas estratégicas en Salud Humana, Salud Animal y Alimentaria y Medioambiente, bajo el enfoque One Health. En la estrategia participa, en Salud Humana, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía que realiza el seguimiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS); la Estrategia de Seguridad del Paciente, que lleva desde 2005 promoviendo medidas de gran impacto para la población y los profesionales sanitarios como la correcta higiene de manos, el uso correcto de guantes, la profilaxis quirúrgica o asociada a otros procedimientos invasivos o medidas de aislamiento y protección ante enfermedades transmisibles; y la promoción del uso prudente de los antimicrobianos, a través del Programa de Optimización de los Antimicrobianos (PROA).