Los colegios profesionales andaluces reclaman más participación en los asuntos públicos

Representantes de Consejos y Colegios Profesionales de Andalucía, que reúnen a más de 250.000 profesionales, han firmado un manifiesto en su condición de órganos de representación de dichas profesiones como establece el ordenamiento jurídico, y en el que reclaman más participación en los asuntos públicos.

En el manifiesto recuerdan que su formación universitaria les obliga a “estar permanentemente en la vanguardia del conocimiento, en su transferencia y aplicación, siendo los agentes necesarios para mejorar el bienestar y el progreso de nuestros conciudadanos”, quienes, además, encuentran en estas profesiones la garantía de que son profesionales cualificados y cuentan con la responsabilidad civil cubierta.

En virtud de estas atribuciones, los firmantes expresan su “compromiso con la sociedad de Andalucía para ser agentes activos en el desarrollo económico y social que requiere nuestra comunidad”

Este manifiesto es, según los firmantes, el inicio de un símbolo de unión entre las profesiones reguladas y colegiadas, y “está abierto a la firma de nuevos colegios profesionales que quieran sumarse a este propósito”.

Los consejos y colegios firmantes de este Manifiesto representan en Andalucía a más de 250.000 profesionales en ejercicio, que aportan más del 10 % del PIB de Andalucía.

Los colegios profesionales que han firmado el manifiesto son:
 Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
 Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas
 Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
 Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
 Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía
 Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía
 Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos
 Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales
 Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas
 Colegios Oficiales de Ingenieros (nueve ramas de la ingeniería superior) agrupados en la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía.