Nace la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa

La Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (UPSACO) se ha presentado ante la sociedad cordobesa como un nuevo organismo que reúne a los cinco colegios profesionales sanitarios de la provincia de Córdoba: el Colegio Oficial de Médicos, con Bernabé Galán como presidente; el Colegio Oficial de Farmacéuticos, liderado por Práxedes Cruz; el Colegio Oficial de Dentistas, cuyo presidente es Rafael Roldán; el Colegio Oficial de Veterinarios, con Antonio Arenas a la cabeza, y el Colegio Oficial de Enfermería, presidido por Florentino Pérez.
Esta asociación comenzó a gestarse hace un año, cuando los presidentes de estos colegios profesionales decidieron aunar esfuerzos ante la problemática común suscitada en las profesiones sanitarias. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, ostenta la presidencia rotacional de Upsaco por un periodo de dos años.
"Lo que se buscan son sinergias entre todos los colegios para buscar la excelencia de los profesionales", explicó el máximo responsable del colegio de Dentistas, Rafael Roldán, quien incidió en la necesidad de "aunar las voluntades de los profesionales sanitarios y de los políticos y que redunde en un mejor funcionamiento del sistema sanitario". Roldán tildó de "ambiciosa" la puesta en marcha de esta nueva entidad desde la que podrán "evaluar las necesidades y ver qué podemos aportar".

SOBRE UPSACO
Upsaco celebró su primera reunión fundacional el pasado 18 de septiembre, durante la que se aprobaron los estatutos que recogen, entre otras premisas, defender los intereses comunes de los colegios profesionales en el ámbito sanitario, establecer una serie de iniciativas en común que repercutan en beneficio del ciudadano y lograr, con todo ello, mejorar los niveles de calidad de la sanidad cordobesa.
También está previsto la celebración de jornadas con temáticas comunes a todos los colectivos, como es el caso de la resistencia a los antibióticos.