Nuevo condena por intrusismo: Doce meses de multa a un protésico dental por realizar funciones de dentista

Según informa el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, el Juzgado de lo Penal nº3 de dicha localidad ha condenado a un protésico dental a 12 meses de multa, por un delito de intrusismo profesional al realizar funciones propias de un dentista, sin tener título académico oficial de odontólogo que le faculte para el ejercicio de dicha profesión.

Según recoge la sentencia, entre 2017 y 2018 el acusado acudió al domicilio de tres pacientes en la localidad de Balazote (Albacete) donde les tomaba medidas y posteriormente colocaba las piezas dentales, -funciones propias de la profesión de dentista- cobrando por ello entre 800 y 900 euros a cada víctima. El acusado ha manifestado su conformidad con los hechos acusatorios y la sentencia es firme sin posibilidad de recurso.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente Consejo General de Dentistas, insiste en que cuando alguien ejerce la Odontología sin los conocimientos ni la titulación requerida, “está poniendo en un grave peligro a todos sus pacientes, lo que puede derivar en consecuencias irreparables para la salud de estas personas”. Asimismo, recomienda a los ciudadanos que se aseguren de que el dentista que les va a tratar está colegiado y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente las funciones de un dentista para evitar estas situaciones de riesgo.