Ortodoncistas advierten de la compra de alineadores transparentes por Internet: "Es una barbaridad"

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) ha advertido de los riesgos de los alineadores transparentes sin la adecuada supervisión. En concreto, indican que pueden acarrear problemas y un tratamiento inadecuado, tanto a nivel oclusal (mordida) como funcional. “Es una barbaridad comprar alineadores transparentes por internet. La ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado para ello“, asegura el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEDO.

Asimismo, recuerda que estos alineadores transparentes en auge son un tratamiento de ortodoncia y, por tanto, un tratamiento sanitario.

“Estamos preocupados por el aumento empresas que publicitan y comercializan online alineadores dentales, utilizando métodos que consideramos poco ortodoxos y perjudican la salud bucodental de los pacientes que confían en esas promesas de una sonrisa bonita a precios baratos, pero sin los requisitos mínimos para que el tratamiento sea seguro“, explica.

En este sentido, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) ha alertado del incremento de la comercialización de alineadores transparentes a través de internet o de empresas que prometen mejorar la sonrisa de un modo sencillo y barato enviando férulas a domicilio. Según indican, también “aumentan los casos de pacientes que llegan a las clínicas ortodóncicas para que les resuelvan problemas derivados del uso de alineadores transparentes que no han sido indicados, pautados y supervisados por un profesional con la formación adecuada para hacerlo“.