Víctor Núñez tomó posesión como presidente del Colegio de Dentistas de Huelva

Fuente: Colegio de Dentistas de Huelva

El pasado 6 de febrero tomó posesión como nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Huelva el Dr. Víctor M. Núñez Rubio, acto que se enmarcó en los actos conmemorativos de la Festividad de Santa Apolonia.

Igualmente este año se otorgaron por primera vez los premios científicos que el Colegio ha venido a denominar "Fray Thomás de Narváez", como homenaje al que fue el primer "dentista" que viajó al nuevo continente allá por el año 1723.  Se trató de un monje franciscano nacido en Palos de la Frontera, que vivió en el Monasterio de la Rábida y que por su condición de cirujano-barbero, actividad que tenía atribuciones en el ejercicio de la cirugía dental, por lo que podemos decir, que quien llevó a América la entonces incipiente profesión.

Los premios reconocieron a los autores de la mejor tesis doctoral al Dr. Javier Ventura de la Torre, y a la mejor comunicación en revistas científicas nacionales o extranjeras en materia de odonto-estomatología la Dra. Carolina Caleza Jiménez, presentadas por los colegiados en Huelva del último año.

 

También se ha reconocido como Mención Fray Thomas Narvaez al Fomento a la  Salud Oral la iniciativa de un grupo de onubenses, encabezados por Dori Tarifa Ortiz y Juan Luis Cordero Acosta, enfermera y dentista respectivamente que han desarrollado dos proyectos humanitarios en Congo y Guatemala en los últimos años, atendiendo desinteresadamente a miles de personas en estos países gracias a su esfuerzo y el de otros compañeros, amigos e instituciones.

En el acto, igualmente se reconoció por parte del Colegio la labor que en la difusión periodística de la Odontoestomatología, ha venido haciendo en los últimos años el periodista de Huelva Información Enrique Morán, al frente de la redacción en materia de sanidad local. De igual modo, se reconoció la labor difusora de la necesidad de la higiene dental que en el seno del instituto Lope de Vega de Almonte, viene haciendo el docente Almonteño Horacio  Saavedra Salas”.